Hola, hoy es 22 mayo, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 22 mayo, 2024 | Hace 7 meses

Calor obliga a escuelas en Gómez Palacio impartir clases al exterior

Por falta de aire acondicionado alumnos de la primaria Leona Vicario realizaron sus actividades bajo árboles y techumbres.

El calor extremo en La Laguna y la falta de aire acondicionado en las aulas, obligó que a niños y niñas de la escuela primaria Leona Vicario de Gómez Palacio tomen las clases bajo los árboles y techumbre del patio escolar; esta medida, se da principalmente en el turno vespertino, donde esta semana se han alcanzado temperaturas de 40 grados centígrados. 

La situación llegó a tal grado, que algunos padres de familia que prefirieron guardar el anonimato, dijeron que por la tarde el calor ya no se aguanta en las aulas, y que incluso, ha habido caso de menores que han presentado sangrado en la nariz, dolor de cabeza, diarrea, ataques de tos, y mareos. Además, ha habido ausentismo y algunos padres y madres de familia han solicitado que mientras se resuelve el problema de los aires acondicionados, el ciclo escolar 2023-2024 continúe a distancia. 

En el turno matutino, lo que han hecho es llevar ventiladores para mitigar los efectos del calor, sobre todo después de las 11 de la mañana. En los salones de clase, “si en la mañana horneas una pizza, para en la tarde ya está lista”, dijo ayer el director del turno matutino, Jesús Antonio Mota López. En los dos turnos, son más de 700 alumnos y la escuela está ubicada en el fraccionamiento Hacienda El Refugio. 

El año pasado y a manera de protesta, el plantel había sido tomado por docentes y padres de familia para denunciar deficiencias en la escuela; pidieron aire acondicionado, renovar la red eléctrica y que se revisara el calibre del cableado para evitar sobrecalentamiento y pérdida de energía. 

En ese entonces, la Subsecretaría de Educación de la región Lagunera de Durango, les prometió dos minisplits, algunos pizarrones y butacas y revisión de la instalación eléctrica y tomas del agua; sólo cumplieron las dos últimas cosas, según narraron algunas madres de familia inconformes.

El Siglo de Torreón

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión