infoinfusion 28 julio, 2024 | Hace 5 meses
Los fragmentos óseos han sido recuperados principalmente por madres buscadoras en fosas comunes de panteones en la Laguna de Coahuila y Durango.
Un total de 115 personas que se encontraban en calidad de desaparecidas, incluso de otros países, fueron identificadas entre los cuerpos exhumados y los fragmentos óseos recuperados mayormente por las buscadoras del Grupo Vida.
Yezka Garza Ramírez, coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), detalló que de ese total, 14 personas fueron ubicadas entre los fragmentos de restos recuperados, sobre todo por las madres buscadoras en campos utilizados para inhumaciones clandestinas. Otros siete fueron identificados gracias a fragmentos óseos también recuperados.
Garza Ramírez aseguró que un gran porcentaje de estas personas fueron identificadas en la región Laguna. “Grupo Vida, desde mi perspectiva, es uno de los colectivos más activos en la búsqueda de fosas clandestinas en todo el país. Gracias al extraordinario trabajo de las madres buscadoras se han podido identificar”, compartió la coordinadora del centro.
Además, del gran total, muchos cuerpos fueron identificados en la región, ya que la mayoría de los cuerpos exhumados provenían de fosas comunes en diferentes panteones de La Laguna de Coahuila y Durango, al no haber sido identificados en su momento.
En 2021, se llevó a cabo una exhumación masiva en los panteones municipales de Torreón, donde se lograron recuperar 148 cuerpos de 50 fosas. En La Laguna de Durango, los operativos se llevaron a cabo en los panteones municipales de Gómez Palacio y Lerdo, donde se logró la recuperación de 197 cuerpos enviados a las fosas comunes.
La coordinadora del CRIH mencionó que otro número de cuerpos identificados correspondían a personas de otros estados como Chihuahua, San Luis Potosí, y Tabasco, entre otras entidades. También se identificaron cuerpos de países como El Salvador, Honduras y Venezuela.
“Sí hay un número importante de identificaciones debido a que el mayor número de cuerpos los exhumamos de la región Laguna. Además, los grandes campos de inhumación clandestina se han encontrado en la Laguna, y son justamente los que ha encontrado Grupo Vida”, detalló Garza Ramírez.
El Siglo de Torreón