Hola, hoy es 30 mayo, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 30 mayo, 2024 | Hace 7 meses

Agua Saludable para la Laguna en riesgo por bajo volumen de presas

El nivel actual del agua almacenada en presas significaría un miniciclo agrícola el próximo año.

Las presas en la Comarca Lagunera se encuentran a una tercera parte de su capacidad manejable, se trata de un nivel considerablemente bajo que causado preocupación en el sector campesino, pues de no mejorar, significaría un miniciclo el próximo año, además de poner en riesgo el programa de Agua Saludable.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, tiene un almacenamiento de 912 millones de metros cúbicos (Mm3) en la actualidad, lo que equivale al 32 por ciento de su nivel ordinario, con una extracción de 111 metros cúbicos por segundo (m3/s) e ingresos de apenas 4 m3/s.

En lo que corresponde a la Francisco Zarco, también llamada Las Tórtolas, tiene un volumen de 109 Mm3, un 35% del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), con salidas de 91 m3/s y entradas de 86 m3/s. Samuel Martínez, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Lerdo y del módulo de riego III, consideró que, de mantenerse esta tendencia en cuanto a la escasa lluvia, el próximo año no se tendría ni siquiera la posibilidad de desarrollar un miniciclo agrícola en la región.

En este sentido, recordó que el programa federal de Agua Saludable para La Laguna también estaría en riesgo debido a que requiere de un volumen de la presa El Palmito para operar. Además, refirió que las presas deben contar con un volumen de al menos 15 a 20 por ciento para la conservación de la infraestructura. El año pasado, en estas mismas fechas, no había información sobre el almacenamiento de las presas debido a que Conagua tuvo un hackeo en sus sistemas, sin embargo, para junio, de acuerdo a la hemeroteca de El Siglo de Torreón, el volumen en El Palmito era de 61% y 57% en Las Tórtolas.

Este diciembre fue el más seco de la última década para la presa Lázaro Cárdenas, alcanzó un 48 por ciento de almacenamiento. En global, las principales presas de la región reportan una baja considerable en su nivel durante el presente año.

La presa Lázaro Cárdenas es la que rige el ciclo agrícola en la Comarca Lagunera. Investigadores han cuestionado la viabilidad del proyecto de Agua Saludable, que necesita 200 Mm3 de la presa para abastecer de agua potable a nueve municipios de la región, según la propia Conagua. La falta de lluvias en la cuenca alta del río Nazas se suma a otros factores como la erosión del suelo y la deforestación de la sierra.

De acuerdo con Conagua, la sequía en la región se presenta de forma cíclica, por lo que, con la regulación en el sistema de presas, se podrá hacer frente a esas épocas. No obstante, persiste el temor entre los campesinos de que, en un año donde no haya suficiente aportación a las presas, se verá muy afectado el volumen autorizado para el riego, actividad de la que dependen cerca de 35 mil usuarios del Distrito 017 y sus familias.

Información de El Siglo de Torreón

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión