Hola, hoy es 30 abril, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 30 abril, 2018 | Hace 5 años

Celebración del día internacional de Jazz

A lo largo de la Historia, el jazz ha pasado de ser simple género de música popular entre cierto sector de la población, a una forma de arte reconocida en el mundo.

Se trata de un estilo musical que nació a comienzos del siglo XX en Estados Unidos, a partir del folclore de la comunidad afroamericana y en sus orígenes fue exclusiva que refleja la melancolía del pueblo.

El jazz también forma parte de otros géneros, como el blues, que desciende directamente de los cánticos de los esclavos negros que fueron llevados a Estados Unidos, el boogie-woogie, el ragtime, entre otros.

Es por esto que se realiza el festival en el marco del Día Internacional del Jazz con transmisiones en vivo de los conciertos por medio de las redes sociales de Contratiempo Jazz e International Jazz Day UNESCO, el cual ofrece conciertos, clases maestras, talleres, becas y actividades que buscan generar en el público un acercamiento sensible a la música sincopada.

Paralelamente, las artes digitales tienen una presencia relevante con la proyección de visuales interactivos generados en tiempo real y transmisión en vivo de los conciertos en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Todas las actividades son registradas en formato HD 4K y el material será donado a la Fonoteca Nacional para incrementar el acervo sonoro del país.

“De pronto, entendí que hacía falta un festival internacional de jazz en la Ciudad de México, investigué y me di cuenta de la viabilidad de realizarlo y de la responsabilidad que representa un proyecto de este tamaño, más aún cuando podemos importar y exportar músicos”, señaló Gil Vázquez, director general de Neuma.

El Neuma Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México celebrará el Día Internacional del Jazz este 30 de abril con la amplia trayectoria del guitarrista Ezequiel Miranda y su quinteto con temas de Pinche tráfico (2017), su nuevo material de estudio, a las 14:00 horas.

La celebración por el Día Internacional del Jazz continuará con el guitarrista y compositor Marco Durán y su trío, integrado por Marianne Greenham (contrabajo) y Raúl Campos (batería), en la Galería de Arte —ubicada en el primer piso del Centro Cultural El Rule— a partir de las 16:00 horas, donde materializará un viaje de pasajes acústicos y eléctricos.

Con sonidos que evocan tanto al jazz de los años cincuenta del siglo XX como al contemporáneo, el cuarteto del contrabajista capitalino Israel Cupich cerrará Neuma Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México a las 17:00 horas, con tracks de su reciente producción discográfica “La danza” (2017), acompañado por Roberto Verástegui, Jahaziel Arrocha y Gustavo Nandayapa en el espacio cultural ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana.

Durante el último día del festival se realizará la transmisión en vivo de los conciertos por medio de las redes sociales de Contratiempo Jazz e International Jazz Day UNESCO, con motivo del Día Internacional del Jazz.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en redes sociales @CulturaCDMX.

 

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión