infoinfusion 6 enero, 2025 | Hace 1 día
Exigen avalúo justo y compensación por más de 30 hectáreas afectadas, estimando el adeudo en 40 millones de pesos.
Durango, Dgo.- Un grupo de ejidatarios del ejido El Tunal bloqueó el acceso a la construcción de la planta potabilizadora en la presa Guadalupe Victoria, en protesta por la falta de indemnización por las tierras afectadas. Los ejidatarios exigen una compensación por más de 30 hectáreas que serán utilizadas para el proyecto. La estimación de la indemnización es de 40 millones de pesos.
José Efraín García Domínguez, presidente de la Comisaría del Tunal, señaló que hasta el momento no han recibido respuesta por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDABIN), que debía entregar un avalúo para determinar la indemnización, el cual estaba previsto para el 15 de diciembre. El ejido El Tunal tiene 355 ejidatarios afectados por el proyecto, que es parte de un plan integral que también incluye la construcción de la presa Tunal II, un proyecto prioritario del gobierno federal.
Los ejidatarios han explicado que, aunque se les ha prometido la indemnización, las obras siguen avanzando sin que se resuelva el tema económico. Además, lamentan que las autoridades no hayan garantizado un presupuesto adecuado para cubrir los daños, lo que ha llevado a la protesta.
En cuanto a la obra, los ejidatarios también denunciaron que los trabajos no se han detenido, a pesar del bloqueo. A pesar de las reuniones previas con autoridades de Conagua, que se encargaron de delimitar las tierras, los ejidatarios afirman que no se ha cumplido con los acuerdos sobre los pagos correspondientes por las tierras ocupadas para la construcción de la planta.
Este proyecto es considerado clave para garantizar el abastecimiento de agua para la industria, el campo y el desarrollo regional por los próximos 50 años, lo que le da una gran relevancia a nivel estatal y federal. No obstante, los afectados insisten en que el derecho a la compensación por el uso de sus tierras debe ser atendido de forma justa y oportuna.