Hola, hoy es 28 junio, 2017 Durango, Dgo °C

infoinfusion 28 junio, 2017 | Hace 7 años

Javier Duarte acepta extradición; afirma son “vagas” las acusaciones en su contra

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el ex gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó hasta la Torre de Tribunales Centro Cívico, Zona 1 de Guatemala, para su segunda audiencia, en la que aceptó allanarse a la extradición asegurando que las acusaciones en su contra son “vagas, ligeras, infundadas e imprecisas”.

Duarte se encuentra detenido en aquel país centroamericano desde el pasado 15 de abril; fue capturado en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, tras más de cinco meses de búsqueda durante los cuales habría permanecido en distintos puntos de Guatemala.

Ayer finalmente el ex gobernador aceptó regresar a México, no obstante en su primera audiencia rechazó su extradición, argumentando que era necesaria la solicitud formal del Gobierno mexicano. Al entrar a la audiencia, reporteros le preguntaron si lo trataban mal en la cárcel, a lo que contestó: “No, está bien. Todo bien”.

La petición formal llegó el pasado 7 de junio, en la cual se le acusó de desvíos millonarios de fondos públicos, tanto federales, como estatales. Duarte gobernó entre 2010 y 2016 el estado petrolero de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.

El juez guatemalteco resolvió Javier Duarte será entregado a México hasta que concluya el otro proceso de extradición, tramitado contra el ex funcionario mexicano. Previamente informó al abogado mexicano del ex mandatario que no estaba acreditado para la defensa, por lo que le impidió participar en la diligencia.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión