Hola, hoy es 4 junio, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 4 junio, 2018 | Hace 5 años

México ofrece su apoyo a Guatemala tras erupción de volcán

El Gobierno de México puso a disposición de las autoridades de Guatemala todo el apoyo y la asesoría técnica necesarios ante la erupción del Volcán de Fuego ocurrida este domingo y que mantiene al menos a cinco poblaciones en alerta roja.

“Por instrucciones del Presidente de México @EPN, la @SEGOB_mx, a través de @PcSegob, se solidariza con el pueblo de #Guatemala y pone a su disposición apoyo y asesoría técnica para hacer frente a los efectos de la erupción del Volcán de Fuego”, dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida en su cuenta de Twitter @navarreteprida.

Autoridades guatemaltecas declararon alerta roja en las poblaciones guatemaltecas de Escuintla, Alotenango, Sacatepéquez, Yepocapa y Chimaltenango, impactadas por la segunda erupción de este año del Volcán de Fuego, cerca del oeste de la capital del país.

Hasta el momento, se reporta un balance preliminar de 25 personas muertas,casi 300 heridas y al menos 1.7 millones de damnificados.

La erupción del Volcán de Fuego dejó a 1.7 millones de personas afectadas, informaron las autoridades de Guatemala, quienes consideraron este acontecimiento como el más devastador de los últimos años.

Sergio García, secretario de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), en una rueda de prensa encabezada por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, detalló que entre los muertos se encuentra un empleado de la Conred que se hallaba planificando la evacuación de una vivienda.

García señaló que la aldea El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, prácticamente quedó soterrada por la avalancha que descendió del cono volcánico y que el panorama es “bastante delicado” porque la lava no deja entrar.

Fuente: Excelsior

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión