infoinfusion 6 diciembre, 2024 | Hace 3 semanas
El presidente del IEPC llama a los ciudadanos a presentar quejas con detalles específicos para proceder.
El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, Roberto Herrera Hernández, afirmó que hasta el momento no se han recibido quejas formales sobre presuntos actos anticipados de campaña, como la pinta de bardas o actividades similares por parte de aspirantes o partidos políticos.
En entrevista, Herrera Hernández detalló que aunque se han reportado públicamente estas acciones, el instituto no puede iniciar investigaciones sin una denuncia formal por parte de la ciudadanía. “Con nosotros no tenemos ninguna queja presentada, ni tanto de bardas ni de manifestaciones de diversos actores. A esos ciudadanos les diría que presenten su queja correspondiente porque no hay ninguna queja presentada”, subrayó.
Explicó que cualquier denuncia debe incluir detalles precisos sobre el tiempo, lugar y modo en que ocurrieron los hechos, para que el IEPC pueda sustanciar un procedimiento especial sancionador. Posteriormente, sería el Tribunal Electoral del Estado quien emita una resolución.
El presidente del IEPC también destacó que las bardas deben contar con el consentimiento de los propietarios, y en caso de una queja comprobada, las sanciones podrían ir desde amonestaciones hasta otras medidas correctivas. Sin embargo, reiteró que sin una denuncia no es posible proceder.
En relación con el proceso electoral, Herrera Hernández recordó que los partidos políticos tienen hasta el 15 de febrero para registrar coaliciones y hasta marzo para definir candidaturas comunes. El IEPC estará atento al cumplimiento de estos plazos y a cualquier eventualidad que se presente durante el proceso.