infoinfusion 7 noviembre, 2024 | Hace 6 días
Fuerzas Armadas ejecutan las maniobras para disuadir bombardeo desde aeronaves en los límites entre Durango y Sinaloa.
Tamazula, Durango.- Ante los recientes ataques en la región, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, en coordinación con la Guardia Nacional, organizaron un simulacro de persecución aérea en Tamazula, cerca de la frontera con Sinaloa.
La movilización, que incluyó a aeronaves tipo Texana y un helicóptero artillado, tenía como objetivo simular la intercepción de una avioneta Cessna en pleno vuelo, forzándola a aterrizar. Esta medida de entrenamiento y vigilancia surge tras el segundo ataque desde avionetas que lanzaron artefactos explosivos en la zona.
Las maniobras sorprendieron a los habitantes de Tamazula, quienes observaron cómo las aeronaves realizaban vuelos a baja altura, mientras elementos en tierra custodiaban el perímetro. La intención de las fuerzas de seguridad es disuadir futuros ataques y enviar un mensaje de control en una región que ha sido escenario de tensiones entre los grupos del crimen organizado.
La creciente violencia en Sinaloa y Durango, originada por la pugna entre facciones del Cártel de Sinaloa —“Los Chapitos” y “Los Mayos”—, ha provocado una ola de secuestros, enfrentamientos y desapariciones. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha señalado la gravedad de la situación y ha pedido reforzar la seguridad en la región.
Según fuentes locales, el operativo responde a la necesidad de fortalecer las capacidades de reacción ante posibles ataques aéreos. Los habitantes han sido testigos de cómo estos enfrentamientos se han trasladado a zonas pobladas, dejando en alerta tanto a las autoridades como a la población civil.