infoinfusion 22 noviembre, 2024 | Hace 2 días
Propone reformas a la Ley del Infonavit y a la Ley Federal del Trabajo
Con el objetivo de permitir que las y los trabajadores puedan retirar los ahorros de vivienda a partir de los 35 años de edad sin restricciones, la diputada Nadia Milán Ramírez presentó la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y a la Ley Federal del Trabajo.
“La vida activa de una persona para formar un patrimonio comienza a los 35 años. Es absurdo que nuestras leyes no estén alineadas con las realidades actuales, obligando a las y los mexicanos a esperar hasta los 50 o 70 años, según el sistema de cotización, para acceder a estos recursos que son suyos”, destacó la legisladora.
Al hacer uso de la tribuna subrayó que el derecho a una vivienda adecuada es un derecho humano fundamental para el desarrollo de las personas, pero reconoció que México enfrenta una crisis en este ámbito, especialmente en zonas urbanas, donde acceder a una vivienda digna se ha convertido en un desafío debido a los altos costos, los intereses elevados y los estrictos requisitos crediticios.
La diputada enfatizó que, aunque las aportaciones patronales y los ahorros personales se acumulan en una cuenta individual de vivienda, las leyes actuales restringen el acceso a estos recursos, limitándolo a casos específicos como vejez, cesantía, invalidez o problemas de salud.
“Nuestro marco normativo está lleno de trabas que impiden a las y los trabajadores usar su propio dinero. Es hora de reformar estas leyes para que los recursos de la subcuenta de vivienda estén realmente al servicio de quienes los necesitan”, señaló.
Como integrante de la Coalición Parlamentaria Cuarta Transformación, llamó a analizar y discutir esta iniciativa en la comisión correspondiente, con la intención de enviarla al Congreso de la Unión para su debate y eventual aprobación. “Nuestro propósito es garantizar que las y los trabajadores de este país puedan acceder a su derecho humano a la vivienda de manera digna, sin obstáculos legales que dificulten su bienestar”, concluyó.