Hola, hoy es 30 enero, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 30 enero, 2024 | Hace 4 semanas

Investigación vincula a AMLO con político Lagunero y el cártel de Sinaloa

El desaparecido Pancho León, ex aspirante a la alcaldía de Gómez Palacio por el PRD, habría sido el intermediario entre la organización criminal y López Obrador para que recibiera dinero para la campaña de 2006.

La periodista Anabel Hernández publicó en su columna que AMLO, cuando fue candidato presidencial en 2006, presuntamente recibió dinero del narco, particularmente del Cártel de Sinaloa y una de las zonas claves habría sido la Comarca Lagunera.

De acuerdo con el relato, una investigación realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, obtuvo pruebas de que el Cártel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a Andrés Manuel López Obrador para financiar su campaña presidencial en 2006.

La investigación de las autoridades norteamericanas habría involucrado a Francisco León García (Pancho León), empresario marmolero, ex candidato a Senador por el PRD en Durango y ex aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Gómez Palacio por el mismo partido, como un elemento que fungió como uno de los intermediarios para que la campaña de AMLO recibiera los recursos por parte de la organización criminal.

“En aquel primer cónclave estuvieron presentes “La Barbie”, como representante de Arturo Beltrán Leyva. Su suegro Carlos Montemayor González, quien también era integrante del Cartel de Sinaloa. Dipp Jones y  León García. Ahí se acordó que la organización criminal iba a dar al menos dos millones de dólares a la campaña de AMLO. Se decidió que López Nájera sería el contacto para hacer llegar el dinero del Cartel de Sinaloa.”, escribió Anabel Hernández en su columna “El Cártel de Sinaloa financió la campaña de AMLO en 2006”.

Francisco León fue desaparecido en marzo de 2007 en Saltillo, Coahuila. Su familia presentó la denuncia correspondiente, sin embargo, hasta el momento no se ha dado con su paradero.

AMLO habría agradecido apoyo en La Laguna

Según la investigación de la periodista Hernández, con base en datos obtenidos por las autoridades norteamericanas, el 15 de junio de 2006 López Obrador encabezó uno de sus cierres de campaña en el vado del Río Nazas, dentro de la zona metropolitana de La Laguna.

Fuentes citadas en el artículo publicado en la Dolce Welle indican que la persona responsable de operar y llevar gente al cierre de campaña fue el mismo Pancho León, quien logró congregar a miles de asistentes que terminaron festejando con la música de la Arrolladora Banda Limón.

“Ese día, según supo el gobierno de Estados Unidos, AMLO habló telefónicamente con “La Barbie”, agradeció el apoyo económico a la campaña y dijo que cuando llegara a la presidencia quería que disminuyera la violencia para lo cual le pidió ayuda al narcotraficante.”, refiere la investigación. Hasta el momento el presidente López Obrador no ha reaccionado a la publicación de Anabel Hernández que, en los siguientes días, dará a conocer su segunda parte.

Información de RedesPoder

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión