Hola, hoy es 29 febrero, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 29 febrero, 2024 | Hace 2 meses

Colaboración trilateral entre México, Estados Unidos y Guatemala para combatir migración irregular

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Guatemala han acordado colaborar estrechamente en un esfuerzo conjunto para abordar la migración irregular en la región.

En una reunión histórica celebrada en Washington, los cancilleres de estos países se comprometieron a buscar vías legales para regularizar la migración, mientras refuerzan la seguridad en las fronteras y aumentan el intercambio de información para combatir el tráfico de personas.

Como resultado de esta reunión, se establecerá un grupo de trabajo trilateral operativo dedicado a mejorar la seguridad, hacer cumplir la ley y fortalecer la infraestructura a lo largo de las fronteras internacionales compartidas por estos países. Además, se emitirá un Tablero de Datos sobre Flujos Migratorios para mejorar la coordinación y la toma de decisiones basadas en datos precisos.

Al término del encuentro, se emitió una declaración conjunta donde se destacó el compromiso de las autoridades policiales de los tres países para detectar deficiencias en materia de seguridad a través del intercambio de información y la ejecución de operativos coordinados. Se hizo hincapié en la importancia de defender los derechos humanos y los estándares de protección internacionales, garantizando la dignidad y el bienestar de los migrantes y refugiados.

En una entrevista posterior, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, destacó la importancia de atacar las causas estructurales de la migración mediante el fomento de la productividad económica y la creación de empleo en la región. Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció la necesidad de esfuerzos conjuntos entre las naciones para garantizar que la migración sea un proceso legal y coordinado, ofreciendo vías legales y oportunidades de asilo para abordar este desafío de manera integral.

Con información de EFE
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión