infoinfusion 4 febrero, 2025 | Hace 15 horas
Guardia Nacional y Ejército intensifican operativos contra tráfico de drogas, armas y migración irregular
En el marco de los acuerdos en materia de seguridad y comercio entre México y Estados Unidos, el gobierno mexicano ha iniciado el despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército en distintos puntos de la frontera norte.
Este operativo, que comenzó el 3 de febrero, busca combatir el tráfico de drogas, armas y la migración irregular. Las primeras movilizaciones incluyeron el traslado aéreo de 990 agentes de la Guardia Nacional desde la Ciudad de México hacia ciudades clave como Tijuana, Sonoyta y Matamoros. Además, más de 6,300 efectivos han sido enviados por vía terrestre a Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
En paralelo, 2,700 elementos de unidades militares provenientes de diversas regiones del país partieron desde el Campo Militar No. 1-A en la Ciudad de México con destino a distintas ciudades fronterizas.
El despliegue tiene como objetivo reforzar la seguridad en puntos estratégicos para frenar el tráfico de fentanilo y otras sustancias ilegales hacia Estados Unidos, así como evitar el ingreso de armamento al territorio mexicano. Las autoridades han reiterado su compromiso con el respeto a los derechos humanos en la ejecución de estas acciones.