Hola, hoy es 4 diciembre, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 4 diciembre, 2024 | Hace 9 horas

Detectan a “sacerdotes fake” operando en colonias de Durango

Los falsos presbíteros ofrecen sacramentos inválidos y cobran por ellos, alerta la Dirección de Asuntos Religiosos de la SGG.

Durango, Dgo. – La Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Durango emitió una advertencia sobre dos individuos que se hacen pasar por sacerdotes católicos en colonias periféricas de la ciudad capital. Así lo informó su titular, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, quien indicó que estas personas ofrecen servicios religiosos que son inválidos según la jerarquía de la Iglesia Católica.

El arzobispo de Durango ya ha alertado a la comunidad católica mediante un comunicado para evitar ser víctimas de engaños, subrayando que los sacramentos realizados por estos falsos sacerdotes no tienen validez.

“Ellos se hacen pasar como sacerdotes católicos y ofrecen servicios como misas o bautismos, cobrando por ellos. Sin embargo, no pertenecen a la jerarquía eclesiástica oficial, lo que invalida estos sacramentos”, explicó Gutiérrez Fragoso.

Aunque estas acciones pueden ser consideradas como un posible fraude, el funcionario aclaró que este tipo de delitos no se persiguen de oficio, por lo que es necesario que las personas afectadas presenten una denuncia formal para proceder legalmente.

La Dirección de Asuntos Religiosos también reiteró su compromiso de revisar los documentos de cualquier persona que busque registrar una nueva iglesia, enfatizando que uno de los principales requisitos es un arraigo de cinco años en la comunidad.

La Arquidiócesis de Durango, en septiembre del año pasado, dio a conocer la dimisión de los sacerdotes Enrique Vargas Duarte, así como de Juan Manuel Vargas Cajero, quienes pertenecieron a esta congregación. Sin embargo, la misma manifestó que ya no formaban parte de ella y, por lo tanto, no estaban en facultades de ofrecer ningún tipo de sacramentos religiosos.

La autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta y a verificar la autenticidad de los sacerdotes antes de contratar sus servicios religiosos.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión