Hola, hoy es 1 abril, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 1 abril, 2024 | Hace 3 semanas

Durango abajo de la norma en cuanto a áreas verdes por habitante

El estado enfrenta desafíos ambientales significativos, especialmente en cuanto a calidad del aire y concentración de contaminantes.

En una reciente declaración, el profesor investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Pablito Marcelo López Serrano, destacó la importancia del tema del cambio climático para la entidad.

Durango, reconocido por sus vastas reservas forestales a nivel nacional, enfrenta desafíos ambientales significativos, especialmente en cuanto a la calidad del aire y las concentraciones de contaminantes. Según López Serrano, las investigaciones realizadas muestran un déficit de área verde por habitante en comparación con la normativa establecida.

La Norma indica que debería haber entre 9 y 11 metros cuadrados de área verde por habitante, mientras que Durango se encuentra actualmente en alrededor de 7 metros cuadrados. A través de tecnologías como plataformas satelitales, se han identificado áreas propicias para la reforestación y la creación de espacios verdes.

El investigador de la UJED destacó la importancia de utilizar especies nativas que puedan adaptarse a las condiciones locales y reducir el estrés hídrico y humano en estas áreas.

Otra limitante a la que se enfrenta Durango es en cuanto a la evaluación de parámetros de la contaminación del aire, esto debido a la escasez de estaciones de monitoreo pues solo se cuenta con tres.

López Serrano dijo que con el apoyo del Tecnológico de Durango y la implementación de nuevas tecnologías como drones, se busca mejorar la evaluación de las concentraciones de contaminantes. Esto es especialmente relevante durante el invierno, cuando se observa un mayor impacto de la contaminación, especialmente en áreas al oriente de la ciudad.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión