Hola, hoy es 13 enero, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 13 enero, 2025 | Hace 18 horas

Inician precampañas electorales en Durango el 15 de enero

Los partidos políticos y sus precandidatos deberán respetar las normas y evitar propaganda indebida.

Durango, Dgo. – Las precampañas electorales para la renovación de los ayuntamientos en el estado de Durango comenzarán este 15 de enero de 2025 en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, extendiéndose hasta el 16 de febrero del mismo año.

Estas actividades son organizadas por los partidos políticos y sus precandidatos registrados oficialmente, quienes podrán realizar reuniones públicas, asambleas, marchas y otros eventos dirigidos a sus simpatizantes y al electorado para buscar su apoyo rumbo a la elección.

En otros municipios como Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria y Santiago Papasquiaro, entre otros, las precampañas comenzarán el 22 de enero, mientras que para localidades como Guanaceví, Nazas, Tepehuanes y Topia, el inicio será el 28 de enero. En todos los casos, el periodo concluirá el 16 de febrero.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) recordó que las personas precandidatas deberán respetar los topes de gastos de precampaña establecidos. En caso de excederlos, enfrentarán sanciones como la cancelación de su registro o la pérdida de la candidatura obtenida. Asimismo, está prohibida la participación simultánea en procesos internos de diferentes partidos políticos, a menos que exista un convenio de coalición entre ellos.

Restricciones en propaganda y promoción

El IEPC también subrayó que está estrictamente prohibida la contratación de propaganda en radio y televisión, así como el uso de artículos promocionales utilitarios. De violarse estas disposiciones, se podrán negar los registros como precandidato o incluso como candidato oficial.

Con estas reglas, se busca garantizar un proceso electoral limpio y equitativo que permita a los ciudadanos conocer las propuestas de quienes buscan representar a sus comunidades.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión