Hola, hoy es 14 noviembre, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 14 noviembre, 2024 | Hace 7 horas

Localizan en Durango contenedoras de mineral robadas en Zacatecas

Las góndolas, que contenían 140 toneladas de oro, plata y zinc, fueron halladas vacías en una brecha del municipio de Guadalupe Victoria.

Autoridades federales informaron que las nueve góndolas que fueron robadas el pasado 31 de octubre, cargadas con más de 140 toneladas de mineral extraído de la mina Peñasquito, fueron localizadas vacías en el municipio de Guadalupe Victoria, Durango.

Este robo, que ha sido calificado como uno de los más grandes en la historia reciente del país, involucró la sustracción de oro, plata y zinc pertenecientes a la transnacional estadounidense Newmont, la cual opera la mina de oro más grande de México y la segunda en producción de plata.

Según el Fiscal General de la República en Durango, Víctor Fernando Ruiz Méndez, las góndolas fueron halladas en una brecha de difícil acceso, pero aún se desconoce si el mineral fue extraído antes de ser abandonadas o si se vaciaron en el mismo lugar.

El robo ocurrió cuando un grupo armado detuvo los camiones que transportaban las góndolas en la carretera Zacatecas-Saltillo, en un operativo perfectamente planificado. Este hecho fue rápidamente catalogado como “el robo del siglo”, dada la magnitud de los minerales sustraídos.

Tras el hallazgo de las unidades en Durango, las góndolas fueron puestas bajo custodia de la Guardia Nacional en el municipio de Gómez Palacio. El Secretario General de Gobierno de Durango, Héctor Vela Valenzuela, confirmó que las investigaciones están siendo llevadas a cabo por la Fiscalía General de la República, que se encuentra a cargo de esclarecer los hechos.

Aunque las góndolas fueron encontradas vacías, medios locales informaron que inicialmente contenían mineral no procesado, lo que genera más interrogantes sobre el paradero del valioso material.

La mina Peñasquito, que se ubica en el estado de Zacatecas, es un importante yacimiento de oro, plata y zinc, y el robo de los minerales representa una pérdida significativa tanto para la empresa como para la economía local. Además, el caso pone de manifiesto la creciente preocupación por la seguridad en el transporte de materiales valiosos en el norte del país, una zona donde las disputas entre grupos criminales han aumentado en los últimos años.

Con este hallazgo en Durango, se espera que las autoridades intensifiquen sus esfuerzos para ubicar al resto de los involucrados en este robo y esclarecer los detalles de cómo las góndolas fueron vaciadas y abandonadas.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión