infoinfusion 22 enero, 2025 | Hace 4 horas
Aumento de denuncias por presuntos homicidios y lesiones en instituciones de salud de Durango, da a conocer la FGR.
En las últimas semanas, se han vinculado a proceso judicial a varios médicos tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Durango, por diversas acusaciones de negligencia médica.
Según la declaración de Víctor Fernando Ruiz Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Durango, las denuncias de los afectados apuntan a responsabilidades que van desde homicidio por negligencia hasta lesiones causadas por un presunto mal actuar del personal médico y de apoyo, incluyendo enfermería y camilleros.
En su declaración, Ruiz Méndez explicó que las quejas han aumentado recientemente, ya que las víctimas creen que la intervención de los médicos fue inadecuada. Las autoridades investigan los casos con el fin de determinar si existe responsabilidad profesional por parte del personal involucrado, y de ser así, procederán con la acción penal correspondiente. Este tipo de casos involucra tanto al personal médico como al de otros sectores del ámbito hospitalario.
A pesar de que estas denuncias no son nuevas, en las últimas fechas se ha incrementado el número de casos reportados. La FGR continúa trabajando en los procesos judiciales y en la evaluación de las pruebas recabadas. La fiscalía tiene pendiente resolver otros casos similares, tanto del IMSS como del ISSSTE, a medida que siguen surgiendo nuevas denuncias de negligencia médica.